5 puntos a tener en cuenta durante el 2022

REGRESA
” class=

Las advertencias hechas en 2021 seguirán guiando los debates el próximo año. La principal advertencia vino del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) con la conclusión de que el calentamiento ya ha causado efectos irreversibles. La advertencia se hizo semanas antes de la Conferencia Mundial sobre el Clima, en Glasgow, en un intento por promover acuerdos en el corto plazo. Sin embargo, aunque importantes, los avances fueron pocos, lo que aumenta la expectativa para la COP27 prevista para noviembre de 2022, en Egipto.

Precisamente por esta urgencia, la sociedad se ha dirigido a los actores no gubernamentales y ha exigido a las empresas que actúen con mayor eficacia en esta transformación. A continuación, enumeramos cinco temas que las empresas deben tener en cuenta en 2022.

1. Repensar las prácticas sostenibles

Las empresas serán compensadas o penalizadas por sus decisiones. Lo que se espera es que las prácticas sostenibles dominen, de forma prioritaria, los impactos significativos de las actividades. Esta coherencia fue uno de los criterios en la selección de las empresas que conformarán, en 2022, la cartera del Índice de Sostenibilidad Corporativa de B3. Las empresas fueron sometidas a una nueva metodología de evaluación que se centró en los temas más relevantes con base en el sector en el que operan.

Nuestra visión: Identificar los principales impactos negativos generados a lo largo de la cadena y compararlos con las expectativas de las partes interesadas, ya que nos permite priorizar las inversiones y centrar los esfuerzos en acciones que reduzcan los riesgos y daños más críticos.

2. Credibilidad de los objetivos

Para saber si las medidas adoptadas por las empresas están dando resultados, será necesario avanzar en la estandarización de métricas. El Comité Internacional de Indicadores de Sostenibilidad (ISSB) se ha comprometido a presentar, para junio de 2022, una propuesta de normas mundiales para medir las acciones ESG. En la misma línea, una coalición de empresas e instituciones financieras, entre las que destacan HSBC, Deutsche Bank y Swiss Re, lanzaron la plataforma ESG Book, que permite hacer más accesibles los datos sobre los compromisos de las empresas.

Nuestra visión: Existen numerosos puntos de referencia reconocidos internacionalmente y diseñados para orientar el rendimiento de las empresas en materia de ESG. Sin embargo, es esencial armonizar estos objetivos e indicadores para optimizar la gestión de las iniciativas y aportar credibilidad y coherencia a los compromisos.

3. La economía verde en el modelo de negocio

La presión sobre las empresas para que estructuren sus modelos de negocio en torno a la economía verde será aún más intensa. Destacamos el concepto de economía regenerativa, en el que las empresas se comprometen a no utilizar recursos que no puedan ser recuperados y a no utilizar recursos más rápido de lo que pueden ser restaurados. Se trata de una decisión empresarial que se traduce en la asignación de recursos en la innovación del proceso productivo. Conozca los casos de las empresas Danone y Natura.

Además, se hace un llamado a los sectores industriales para que amplíen la economía circular, que se centra en la optimización de los procesos de fabricación para reducir la dependencia de las materias primas vírgenes. De acuerdo con Circularity Gap Reporting Initiative, duplicar la actual tasa de circularidad mundial permitiría alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2044.

Nuestra visión: No es suficiente enmarcar el modelo de negocio dentro del modelo de economía verde, también es necesario construir un programa que, en esencia, se base en la reducción, reversión o eliminación de los daños al medio ambiente y a la sociedad, al tiempo que se genera valor compartido.

4. ¿Dónde está el consumo consciente?

2022 supone el reto de hacer que los consumidores, al final de la cadena, incluyan los aspectos socioambientales en su decisión de compra. La distancia entre la voluntad y la acción sigue siendo grande. Ikea escuchó a 34 mil personas de 32 países y descubrió que sólo el 39% tienen actitudes sostenibles significativas como parte de sus rutinas. Otra encuesta mundial realizada por GlobeScan y el Instituto Akatu mostró el nivel de incredulidad de la población respecto a las responsabilidades sociales y medioambientales de las industrias, siendo los peores sectores a nivel mundial el petróleo, la minería y las bebidas alcohólicas.

Nuestra visión: Hacer que las personas formen parte de la solución refuerza y repone el ciclo de mejora. Por eso, nuestras comunicaciones sobre sostenibilidad, además de informar, están diseñadas para comprometer e influir en las decisiones individuales en beneficio de un propósito colectivo.

5. Oportunidades y responsabilidades con el carbono

Los inversores exigirán planes más creíbles para reducir la huella de carbono. El costo de éste presionará aún más a algunos sectores y otros pueden ver la regulación del mercado del carbono como una oportunidad para obtener nuevos ingresos por el comercio de créditos. Siga las iniciativas de fijación de precios y los mecanismos de créditos de carbono en todo el mundo.

Nuestra visión: Ya sea como proveedor o comprador de créditos, se está exigiendo a todos los sectores productivos que se incorporen a la economía baja en carbono. La buena noticia es que, además de los diversos marcos reconocidos, existe la tecnología y práctica en desarrollo para los seguidores rápidos.

Inmersión profunda

Para iniciar un futuro de transformación, algunas sugerencias de lecturas que invitan a la reflexión.

Habla con nosotros!
+52 (55) 5281-1121  
www.jeffreygroup.com
[email protected]
Elisenda Casellas | Group Director, Corporate and Public Affairs