La ONU emitió un “código rojo” sobre el calentamiento global: ¿cómo están respondiendo las empresas?

REGRESA
” class=

El 9 de agosto de 2021, las Naciones Unidas publicaron un informe fundamentado en más de 14,000 estudios y aprobado por 195 gobiernos, en el que se indica que el clima de la tierra está cambiando más rápido de lo previsto -con algunas consecuencias terribles e inevitables para el futuro- y en el que se vincula inequívocamente el cambio climático con la actividad humana. El informe advierte que “muchos cambios en el sistema climático se agravan en relación directa con el aumento del calentamiento global. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia e intensidad de los calores extremos, las olas de calor marinas y las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, así como la reducción del hielo del mar Ártico, de la capa de nieve y del permafrost”. 

Suena alarmante porque es así. Pero ¿hay alguien que realmente escuche? Algunas industrias y empresas hablan, se comprometen y actúan. Estas actividades no son meramente altruistas. Están vinculadas a la evolución del pensamiento empresarial en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG), impulsada por factores económicos y por la realidad de que el cambio climático nos afecta a todos.

Marcas y causas

Nuestra visión: Las marcas pueden aprovechar su posicionamiento y creatividad para llamar la atención sobre algunos de los desafíos globales ESG más importantes. Una campaña creativa tiene el potencial de generar un mayor impacto que cualquier discurso, estudio o informe anual.

Nuestra selección de lecturas: Una cervecería belga lanzó una cerveza de edición limitada con un sabor inusual para advertir a los bebedores sobre los impactos del cambio climático: “El futuro de la cerveza está aquí. Y sabe horrible”. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia del Océano y Adobe se unieron para trabajar en una campaña de la Liga del Océano, que implica creatividad y cambios positivos para proteger los océanos. 

Financiamiento sostenible

Nuestra visión: La innovación continua entre las instituciones y las prácticas financieras es fundamental para aumentar nuestra respuesta colectiva al cambio climático. Los mercados de valores siguen favoreciendo a las empresas que demuestran un compromiso y unos resultados en materia de ESG. Incluso las empresas de criptomonedas más disruptivas han centrado su atención en el consumo de recursos y en cuestiones de sostenibilidad. 

Nuestra selección de lecturasMoody’s ESG Solutions lanzó la herramienta Global Compact Screening para ayudar a los inversores a evaluar los compromisos empresariales con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). El Acuerdo Cripto Climático se centra en soluciones para la descarbonización de la industria de la criptomoneda. El National Law Review ofrece orientación sobre los mecanismos de crédito utilizados para fomentar los hábitos sostenibles.

Sostenibilidad corporativa

Nuestra visión: Muchas empresas se enfrentan a una presión, cada vez mayor, para que sus promesas de reducir considerablemente las emisiones de carbono vayan de la mano de hechos cuantificables. El gigante financiero BlackRock se comprometió recientemente a lograr “cero emisiones netas en la totalidad de [sus] activos gestionados para 2050”. Otras empresas del sector agrícola y del sector tecnológico, ávido de energía, se han esforzado por cumplir sus compromisos.  

Nuestra selección de lecturas: Un reciente estudio de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) reveló que 338 grandes empresas de todo el mundo, como PepsiCo, BMW y Bayer, redujeron colectivamente sus emisiones en un 25% entre 2015 y 2019. El Centro de Negocios y Medio Ambiente en Yale elaboró un informe en el que se destacan nueve infografías que ilustran cómo las empresas del S&P 100 pueden alcanzar las emisiones netas de carbono cero.

Inmersión profunda

The Economist organizará un webinar titulado “Cerrando el bucle para el clima: Aprovechar la economía circular para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

El evento reunirá a expertos sobre cambio climático y economía circular para debatir el papel de esta última en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Habla con nosotros!
+52 (55) 5281-1121  
www.jeffreygroup.com
[email protected]
Elisenda Casellas | Group Director, Corporate and Public Affairs